lunes, 12 de mayo de 2008

Fiesta De San Bartolomé

Fiesta de San Bartolomé





En Potosí, Festividad de San Bartolomé o de los Chutillos, fiesta que data de los tiempos de la colonia.


En la ciudad de Potosí, aproximadamente desde 1589 se difunde el mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio, ganando la batalla. Desde entonces la gente del lugar comenzó a rendirle culto a San Bartolomé con la que nace la festividad.






La Festividad de los Chutillos, es una leyenda de la época precolombina de los "Collas" hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada "La Puerta" - este lugar se encuentra a 7 kilómetros de la cuidad de Potosí - y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los indígenas de Cantumarca empezaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. Entonces bajo la influencia y ayuda de los religiosos de la época y de los españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás.

Es de ese mito donde nace la fiesta de San Bartolomé, fiesta patronal que se celebra en la localidad de "La Puerta" los días 26 y 27 de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes.




En esta festividad miles de personas y devotos acompañados de bandas de músicas típicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros sones, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclórica de Bolivia. En esta festividad también se exhibe fina platería y diversas artesanías potosinas, como también se hace gala de los famosos confites potosinos, comidas típicas y deliciosos helados artesanales.

La Entrada de Chutillos llama la atención de turistas nacionales y extranjeros, por sus características, historia y sobre todo por llevarse a cabo en la ciudad de Potosí, la más importante ciudad boliviana de la época colonial que aún guarda en sus calles, casonas y su gente la magnificencia de la época.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

pongan la letra un poco mas grande y les recomiendo que de otro color, esta muy clara para ese fondo y me cuesta leer...